LLíria Ciudad Solidaria con el Alzheimer.
El Grupo Municipal de Ciudadanos Llíria, presentara en el próximo Pleno, del día 17 de Noviembre, una moción solicitando que LLíria, se declare “Ciudad Solidaria con el Alzheimer”.
8/11/2016

El Alzheimer es una enfermedad mental progresiva, que se caracteriza por una degeneración de las células nerviosas del cerebro y una disminución de la masa cerebral; las manifestaciones básicas son la pérdida de memoria, la desorientación temporal y espacial y el deterioro intelectual y personal.

 

Conscientes de que el Alzheimer es el tipo de demencia más prevalente, que en la actualidad afecta en España a 3,5 millones de personas, entre quienes la sufren y sus familiares cuidadores.

 

 Que constituye  un problema de carácter socio-sanitario, cuyo principal abordaje se establece principalmente en el ámbito familiar.

 

Conscientes de que la prevalencia de la enfermedad se verá duplicada en los próximos veinte años debido, fundamentalmente a la mayor esperanza de vida de la población.

 

Que los costes directos e indirectos que genera el Alzheimer entre las familias supera los 30.000 euros anuales y de que cuenta con una escasa dotación de recursos socio-sanitarios específicos, para afrontar las necesidades de las personas y familias afectadas.

 

Y que a  pesar de las diferentes recomendaciones formuladas desde el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y, más recientemente, la Organización Mundial de la Salud en España. A día de hoy, no existe un plan específico, ni un proyecto estratégico a largo plazo o Pacto de Estado, dirigido a paliar los efectos de la enfermedad.

 

Por todo esto y sabedores de  que la población, en España, está envejeciendo y que ello conlleva importantes riesgos a la hora de adquirir o padecer una demencia (sobre todo tipo Alzheimer), desde el Grupo Municipal de Ciudadanos LLíria, proponemos al Pleno de este Ayuntamiento:

 

Que el Ayuntamiento de LLíria, exprese su preocupación hacia este problema de primera magnitud, declarando LLíria “Ciudad Solidaria con el Alzheimer”.

 

Declarándose “Ciudad Solidaria con el Alzheimer”, el Ayuntamiento de LLíria apoya la iniciativa liderada por la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer y otras demencias (CEAFA) que reivindica la puesta en marcha de una Política de Estado de Alzheimer.

 

Site developed with Drupal