Homenaje y reconocimiento a Don Pascual Enguidanos, “George H. White”
En la próxima comisión informativa de cultura, el Grupo Municipal de Ciudadanos Llíria, presentará una propuesta, para el cambio de ubicación de la placa de la calle dedicada a Don Pascual Enguidanos.
7/09/2016

 “Don Pascual Enguídanos Usach, nació en LLíria el 13 de diciembre de 1923, funcionario jubilado de Obras Públicas y escritor, es considerado en la actualidad el decano de los autores españoles de ciencia ficción, representando a la primera generación de posguerra y quizá el de mayor éxito entre los autores de novela popular en su época.

 

Desde los años 60 se le comenzó a considerar en medios literarios del género como uno de los escritores españoles de mayor alcance. Publicando nada menos que noventa y cinco novelas dedicadas al género.

 

Su reputación en la ciencia-ficción española de los años cincuenta procede de un estilo ágil y del universo que propuso, pues cincuenta y cuatro de sus obras se inscriben en la llamada Saga de los Aznar,  que recibió en Bruselas el galardón a la mejor serie europea de  ciencia-ficción.

 

En la HispaCon de 1994, celebrada en la localidad valenciana de Burjassot, Pascual Enguídanos fue homenajeado como Invitado de Honor. El autor sería también homenajeado en el XXI Congreso Nacional de Fantasía y Ciencia-Ficción (HispaCon 2003) y durante la ceremonia de entrega de los premios Ignotus le fue concedido el premio Gabriel por la labor de toda una vida.”

 

En la actualidad, posee una calle dedicada en LLíria. Una calle, cuya ubicación y condiciones de la misma, no hacen en modo alguno justicia, a este gran escritor reconocido en toda España e Internacionalmente, como uno de los padres de la literatura de ciencia ficción y galardonado con numerosos premios.

 

Desde el Grupo Municipal de Ciudadanos LLíria, nos gustaría proponer el reconocimiento público por parte de este Ayuntamiento, a uno de los más grandes escritores que ha dado nuestro municipio. A través de la re ubicación de la placa, de su calle actual, en otra, más acorde a la reputación y a la fama de este gran escritor.

 

Como alternativa, ha esta proposición, en caso de no poder cambiar la ubicación actual, proponemos nombrar una calle nueva o parque, con el nombre de “George H. White”, pseudónimo de Don Pascual Enguidanos.

 

Por todo esto nos gustaría plantear a esta comisión lo siguiente:

 

Primero:  Se estudie cambiar la ubicación de la placa de la calle dedicada, actualmente, a Pascual Enguidanos, por otra ubicación, que haga un poco más de  justicia y le dé un mayor reconocimiento, por parte de su ciudad, a uno de los autores literarios más importantes de LLíria.

 

Segundo:  En caso de que no se pueda proceder a este cambio. Colocar una placa nueva, en una ubicación más destacada, con el pseudónimo que utilizo a lo largo de su gran carrera literaria, “George H. White”.

 

Tercero:  Como tercera opción colocar algún tipo de monumento conmemorativo, en alguno de los parques de nuestra localidad.

 

Site developed with Drupal