Bonificación, en la cuota del I.V.T.M., sobre vehículos impulsados por energías alternativas.
En el próximo Pleno del día 16 de Junio, el Grupo Municipal de Ciudadanos Llíria, presentara una moción, para el desarrollo de medidas de Movilidad Sostenible, en el municipio de LLíria.
12/06/2016

La contaminación del aire, el consumo excesivo de energía, los efectos sobre la salud o la saturación de las vías de circulación, han generado la búsqueda de alternativas que ayuden a evitar o minimizar los efectos negativos de este modelo y encontrar uno nuevo. De ahí, el nacimiento del concepto: Movilidad sostenible.

 

Se entiende por actuaciones de movilidad sostenible aquellas que ayudan a reducir dichos efectos negativos, ya sean prácticas de movilidad responsable por parte de personas sensibilizadas con este problema (ir en bici, en transporte público, a pie o en coche compartido, etc.) como el desarrollo de tecnologías que amplíen las opciones de movilidad sostenible por parte de empresas o decisiones de las administraciones u otros agentes sociales para sensibilizar a la población o promover dichas prácticas.

 

Las políticas de movilidad sostenible llevadas a cabo por las administraciones públicas se centran en reducir la congestión de las vías, a través de la planificación y diseño urbanístico favorable a la movilidad sostenible, y reducir el consumo de combustibles fósiles contaminantes. De hecho, muchos ayuntamientos ofrecen incentivos fiscales y medidas de promoción de esta nueva tecnología de automoción como la Bonificación en el Impuesto sobre vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) o la exención del pago de estacionamiento regulado (SER), entre otros, ejemplos.

 

Desde el Grupo Municipal Ciudadanos Llíria, preocupados por los problemas  medioambientales y sociales ocasionados por el uso generalizado, del modelo de transporte urbano, basado en el coche particular. Queremos contribuir y plantear, la aplicación de algunas de estas medidas, que contribuyan al concepto de Movilidad Sostenible, en lo que respecta al municipio de Llíria. Y al mismo tiempo impulsar desde una perspectiva fiscal, la adquisición, promoción y uso de vehículos impulsados por energías alternativas, en nuestro municipio.

 

Por todo esto proponemos que se estudie, incorporar una bonificación  del 75% de la cuota del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica sobre vehículos híbridos, biomodales o eléctricos; los impulsados por energía solar o los que utilizan exclusivamente biogás, gas natural, gas líquido, metano, metanol, hidrógeno o derivados de aceites vegetales.

 

Aplicar dicha bonificación desde el período impositivo siguiente a cuando se solicitó, siempre que se acredite ante el Ayuntamiento el cumplimiento de los requisitos exigidos para su otorgamiento. No obstante, la misma, podría surtir efecto en el ejercicio corriente, respecto de los vehículos que sean altas en el Impuesto como consecuencia de su matriculación, pudiéndose aplicar directamente en la auto liquidación de alta si el sujeto pasivo acredita en ese instante cumplir los requisitos.

 

Site developed with Drupal